Alquilar piso en Holanda

Uno de los primeros quebraderos de cabeza cuando has tomado la decisión de mudarte de país es encontrar un piso a un precio asequible. Si encuentras trabajo antes de mudarte, la empresa que te contrate te ayudará a encontrar alojamiento y probablemente te ofrezca un piso para vivir los primeros meses. Esto es lo que se conoce como “relocation package”. Sin embargo, tal y como está la economía hoy en día no es siempre factible mudarse con un contrato de trabajo bajo el brazo, así que la ardua tarea de encontrar piso empieza antes de mudarse.

También te dejo información sobre alquiler de habitaciones.

llaves y puerta

En mi caso, me mudé a Holanda en 2009 y no tenía trabajo en ese momento así que debía conseguir un piso antes. Lo primero que debes saber cuando buscas piso en los Países Bajos es que el sector de la vivienda esta regulado por ley, así hay una parte de vivienda pública y una parte privada. El sector público está intervenido y es mucho más económico. Cada piso tiene una serie de puntos y así se determina el precio final. Para conseguir un piso en el sector público como extranjero necesitarás tener un permiso de residencia. Este trámite debe hacerlo el propietario pero el interesado en alquilar debe cumplir una serie de requisitos.

El resto de pisos son de mercado libre, son esos pisos que por su número de puntos (tamaño, estado, situación…) exceden determinado precio. Esta parte de los pisos de alquiler son más caros pero es en el sector en el que normalmente se debe centrar la búsqueda de piso si eres extranjero, no hay más remedio.

¿Qué necesitas para alquilar un piso en Holanda?

1-Prueba de identidad para ciudadanos europeos

Lo primero que necesitarás para alquilar piso en Holanda es una prueba de identidad. Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan mostrar su pasaporte para poder alquilar un piso en Holanda. Si eres ciudadano de fuera de la Unión Europea necesitarás también un permiso de residencia, para ello deberás contactar con el ministerio de asuntos exteriores.

2-Nómina o ahorros

En una agencia inmobiliaria normalmente te pedirán que muestres tus nóminas para ver que eres solvente o bien una carta de tu empleador. En teoría, deberías tener un trabajo para poder alquilar un piso. Como comentaba antes, algunas veces es difícil mudarse y tener trabajo de antemano. En el caso que hayas trabajado hasta el momento de mudarte a Holanda puedes mostrar tus nóminas de meses pasados (esto fue lo que hicimos nosotros). Si esto no es posible, ya que no tienes trabajo, puedes utilizar el extracto de tu cuenta bancaria como garantía (si tienes ahorros no debería ser un problema).

2-Deposito de garantía

Tanto alquilando un piso a través de una agencia como de un particular normalmente se pide un depósito de uno o dos meses del alquiler del piso por avanzado. Además, si alquilas a través de una agencia inmobiliaria o un makelaar deberás pagar una parte proporcional a ellos.

¿Cómo empezar a buscar un piso?

Hay muchas páginas Web para expatriados. La más utilizada para la búsqueda y alquiler de pisos es Pararius, que tiene su Web en varios idiomas (incluyendo el español) y tiene una buena selección de pisos en Holanda. En mi caso, miré en ésta y otras páginas Web. Finalmente encontré Rots-Vast Groep, una agencia que tiene oficinas en todo el país y fue la que me sirvió para encontrar mi primer piso en Holanda. En ese momento pensé que tenían pisos a precios razonables, así que me decidí a buscar con ellos.

Si buscas exclusivamente en Ámsterdam verás que los precios son altísimos, mi consejo sería ampliar tu búsqueda a los alrededores de las ciudades principales. Por ejemplo, puedes encontrar pisos más asequibles en la ciudad de Haarlem (a tan sólo 15 minutos de tren de Ámsterdam) o en ciudades como Utrecht o Almere, entre otras. Un conocido que vive en Haarlem me ha recomendado la agenca de RandstadWonen para alquilar pisos allí.

Si dominas un poco el holandés, recomiendo también echar un vistazo a las siguientes páginas Web:

  • Funda: Aquí puedes ver todos los pisos que están a la venta y en alquiler en Holanda. Es un buen sitio para hacer una búsqueda intensiva de pisos, independientemente de la agencia inmobiliaria que los venda.
  • Markplaats: Una página especializada en compra-venta de segunda mano. También se pueden encontrar pisos y, muchas veces, directamente contactar al propietario.

Una opción muy utilizada por holandeses a la hora de buscar piso es la de contactar a un makelaar (asesor inmobiliario). La ventaja de contratar a un makelaar es que el hará la búsqueda de pisos por ti, te asesorará y te ayudará en todos los trámites. Hay asesores inmobiliarios muy buenos pero conozco gente que ha tenido también malas experiencias con ellos y se han sentido estafados.

Aunque cada makelaar es distinto, normalmente cobran un porcentaje por el alquiler o venta del piso. Lo mejor es intentar buscar un makelaar de confianza en la zona donde busques piso, preguntar en foros o a gente conocida siempre que sea posible.

Tipos de piso de alquiler

Los pisos de alquiler en Holanda se dividen basicamente en tres tipos distintos:

1- Amueblados (gemeubileerd)

Los pisos que se alquilan amueblados cuentan con todos los muebles y electrodomésticos. Un piso amueblado debe tener todo lo necesario para mudarse de forma inmediata y sin necesidad de tener nada, así que encontrarás en el piso, cubiertos, platos, microondas, sábanas, toallas, etc.

2- Semi amueblados (gestofferd)

Muchos pisos en Holanda no son amueblados pero se consideran semi amueblados. Estos pisos cuentan con una cocina que tiene los electrodomesticos básicos: nevera, horno, etc. Así como cortinas, suelos o lámparas de techo. Creo que básicamente esto es lo que en España llamaríamos un piso sin amueblar.

3- Sin amueblar (ongemeubileerd)

Finalmente, los pisos sin amueblar son un tipo de pisos que raramente se alquilan en España (almenos yo nunca lo había visto antes). Se trata de pisos que a parte de no tener muebles no cuentan ni con cortinas ni con el suelo puesto. Es el inquilino quien al mudarse al piso se hace cargo de poner suelo, cortinas y demás al piso. Este tipo de alquileres están pensados para largas estancias. Gente que planea alquilar el piso por un número de años.

Derechos y deberes del arrendado

Al alquilar un piso en Holanda normalmente deberás dejar un depósito, esto es normal. El depósito (de uno o dos meses de alquiler) se te devolverá al dejar el piso, si no hay desperfectos. Los pequeños arreglos de mantenimiento irán a tu cargo pero si hay un problema gordo, por ejemplo con la calefacción, este es un cargo que debe afrontar el propietario.

Es posible que el alquiler del piso incluya los gastos de electricidad, agua y gas en el precio final (all inclusive). En este caso la cuantía que se paga por esos gastos debe estar especificada en el contrato. Al finalizar el contrato (o al final del año) se deberá abonar al propietario la diferencia, si se ha gastado más, o se puede reclamar la diferencia, en caso de que las facturas hayan sido mas bajas de lo establecido en el contrato.

Precio del alquiler y sistema por puntos. Como hemos visto antes, en Holanda se establece el precio del alquiler a través de un sistema de puntos. Esta práctica es muy estricta en cuanto a la propiedad pública pero en el sector privado algunas veces los propietarios alquilan sus pisos a precios mucho más altos de lo que deberían. Si una vez te has mudado al piso descubres que el precio de tu alquiler es demasiado alto puedes consultar con departamento de vivienda del gobierno. Ellos evaluarán los puntos del piso que alquilas y si estás pagando más de la cuenta puedes pedir que se te baje el alquiler.

Cuando te mudes a un piso en Holanda debes notificar al ayuntamiento y registrarte con tu nueva dirección. Una vez al año te llegarán los impuestos de vivienda, hay que pagarlos. Los inquilinos de un piso deben pagar los impuestos de vivir en un determinado lugar, estos varían dependiendo de la ciudad.

checklist

Organiza tu mudanza

Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.

La quiero

Alquilar habitación 'Kamer' en Holanda

Los alquileres en Holanda son caros. Esta es la primera premisa a tener en cuenta. Y si quieres vivir en Ámsterdam, peor. Un piso de alquiler de un dormitorio y unos 50 metros te puede costar en Ámsterdam alrededor de los 1.000 euros o más (2019). En otras ciudades, se pueden encontrar pisos más económicos, aunque raramente bajan de los 700 euros (puede ser con gastos incluidos).

Pongámonos en situación, te mudas sin trabajo, pero con ahorros. Hay una decisión clara que tomar, ¿quieres gastar más, pero tener el privilegio de vivir a tu aire? o ¿prefieres tener más margen de dinero para vivir en Holanda mientras buscas un trabajo, aunque tengas que aprender a convivir?

Si te decides por la segunda opción, compartir piso, hay algunos consejos que te pueden ayudar:

Ten cuidado con las estafas. Quiero empezar con este consejo ya que es más fácil de lo que parece engañar a alguien por Internet. Y para qué engañarnos, en un momento en el que se anda un poco desorientado. Así que nada de pagar antes de ver el piso en persona.

Muchos leyendo esto estarán pensando… mi plan era conseguir primero una habitación, un lugar donde dormir, y luego mudarme. Lo siento, pero tengo malas noticias para ti. La mayoría de los propietarios o compañeros de piso (reales) quieren ver a la persona antes de alquilar la habitación. Piénsalo, es normal. Tu harías probablemente lo mismo en su situación. Así que tus posibilidades, si estás todavía en el extranjero, se reducen exponencialmente al mismo tiempo que crecen las posibilidades de que seas víctima de una estafa.

Merece la pena hacer una búsqueda, contactar a algunos pisos, y organizar un viaje relámpago para verlos y conocer a los futuros compañeros.

En cuanto a la búsqueda por Internet, hay varias páginas Web especializadas en la búsqueda de habitaciones. De entrada, para evitar estafas, lo mejor sería mirar en las páginas holandesas. Dicho esto, es verdad que en muchos casos nos encontramos que muchas no tienen versión en inglés u otros idiomas. Eso puede convertir la búsqueda una auténtica tortura si no hablas ni una palabra de holandés. Otra opción es buscar en anuncios clasificados, aunque aquí se reúnen la mayoría de estafadores, así que ¡cuidado!

Mis consejos para evitar estafas:


  • Desconfía de las respuestas que recibas a un anuncio que hayas colgado en la Web. Lo mejor es contactar tu directamente los anunciantes de piso.
  • No firmes ningún contrato sin ver antes la habitación.
  • Evita realizar pagos antes de ver la habitación.
  • No negocies con terceros si no son una agencia fiable, generalmente gente que aseguran actuar en lugar del propietario (que aparentemente suele estar en el extranjero).
  • Nunca proporciones detalles bancarios personales.
  • Solicita por escrito las condiciones del alquiler, así como un acuerdo de contrato firmado por ambas partes (que incluya el precio, como se tratará el depósito, si hay normas a tener en cuenta, etc.)

Dónde buscar habitación en Holanda

Kamernet es una de las páginas más populares para buscar habitación en los Países Bajos. Para contactar con los anunciantes hay que pagar.

En este mismo ámbito existen otras dos páginas, kamertje y easyRoommate. Esta última cuenta con varios idiomas disponibles, incluido español.

El registro en el ayuntamiento es un tema a negociar en el momento de alquilar una habitación. Necesitarás que el propietario del piso te permita registrarte en el ayuntamiento con una carta firmada ya que no tendrás facturas ni un contrato de alquiler a tu nombre. En el registro en el ayuntamiento se obtiene el BSN, burgerservicenummer, y esto es especialmente importante para ciudadanos no europeos que necesitan también tramitar el registro en el IND (Immigratie en Naturalisatiedienst, la oficina de inmigración y naturalización).

Si eres ciudadano europeo, pero no puedes registrarte en tu domicilio en un principio (por ejemplo, si alquilas una habitación), durante los primeros meses puedes utilizar el Sofinummer para buscar trabajo.

Es habitual que los estudiantes extranjeros vivan en una residencia de estudiantes, como por ejemplo DUWO, que tiene edificios cerca de la mayoría de universidades del país. En este caso, se puede vivir en una residencia con cocina y baño compartido, un piso compartido, o incluso un pequeño estudio individual. El precio, por supuesto, en directa relación con tu nivel de privacidad.

Otros recursos online

Huurders (en inglés), es una página web donde encontrarás muchos enlaces a otras páginas para buscar habitación en un piso compartido o bien un piso de estudiantes.

Kamer es otra página que se puede utilizar en la búsqueda de habitaciones en Holanda.

¿Quieres conocerme mejor?

Si quieres saber quien está detrás de todo esto puedes seguirme en las redes sociales o contactar conmigo.

Holanda a diez pasos: el libro

¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…

  • Tu objetivo es vivir en Holanda
  • Quieres información fiable y de calidad en español
  • No quieres perder tiempo buscando por Internet

Quiero saber más
ebook Holanda a diez pasos

Testimonios

¡Holanda nos encanta! Y si tú estás pensando en mudarte allí,tienes que comprar este libro sin falta: @lazapatilla — EdinaTours (@EdinaTours) May 23, 2013

Un interessant llibre: «Holanda a diez pasos» de Sònia Chaves — El Bloc dels Viatges (@BlocdelsViatges) June 27, 2013

@lazapatilla compré el libro porque aunque tengo 3 años aquí, muchas de las cosas no he tenido que hacerlas porque vine a estudiar ;) — Andrea Bravo Balado (@andreacbravob) September 4, 2013

@lazapatilla@amsterdamdo jeje.Ya me han servido de hecho…me se tu libro de memoria.Ahora estoy buscando piso,llego allí el día 5 de Nov! — Vanessa 100% (@VanessRu) September 30, 2013