Trabajar en Holanda

¿Cómo encontrar un trabajo en Holanda? Esta es seguramente la pregunta clave para aquellos que estén pensando en mudarse a Holanda. Pues bien, nada en esta vida es fácil. En Holanda la tasa de paro era muy baja cuando llegué en 2009 y se mantenía entre un 4% y un 5% en 2011 (una de las más bajas de Europa). Sin embargo el paro en Holanda también aumentó hasta llegar al 8.3% a mitad de 2013. A finales de 2018 la tasa de desempleo en los Países Bajos se encontraba por debajo del 4%, unas cifras muy alentadoras si estás buscando trabajo allí.

Mucha gente que ha comentado en el blog que se quiere mudar a Holanda para mejorar su situación laboral.

ordenador portátil

Mis recomendaciones para mudarte a los Países Bajos:


  • Tener un buen nivel de inglés (y a ser posible también conocimientos de holandés puesto que cada vez lo exigen más empresas)
  • Buscar trabajo antes de mudarte para tener una idea clara de las ofertas que hay en el sector de interés y recursos suficientes para llevar a cabo una búsqueda activa desde el primer día.
  • Mudarte con ahorros suficientes para sobrevivir unos meses sin pasar apuros mientras buscas trabajo. Lee el artículo sobre el coste de la vida en Holanda.
  • Cierra el tema del alojamiento antes de mudarte definitivamente. Tanto si es alquilando una habitación como una estada en un hostal donde puedas trabajar a cambio de cama o un piso de alquiler.
  • Leer el libro Holanda a diez pasos :-)
Requisitos para trabajar en Holanda

1- Permiso de trabajo

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo pero sí aquellos que se muden desde países fuera de la Unión. Normalmente, con un permiso de residencia, la empresa es quien tramita este permiso de trabajo si desea contratarte.

2- Registro en el ayuntamiento y RNI number

Para firmar un contrato de trabajo con una empresa holandesa necesitarás tener el burgerservicenummer el número de la seguridad social en Holanda, que se consigue después de empadronarse en una ciudad holandesa. Por mi experiencia y la de otros conocidos, no tener todavía el burgerservicenummer no te va a causar ningún problema cuando busques trabajo. Si acabas de mudarte y todavía no tienes este número la misma empresa te ayudará para agilizar los trámites.

Si acabas de llegar a Holanda y todavía no tienes una dirección fija donde registrate para conseguir el BSN puedes solicitar el RNI.

Quienes se muden a Holanda con un contrato de trabajo firmado deberán consultar con la empresa la forma en que deben seguir los trámites, pues ellos se encuentran en un caso especial ya que aquellos que tengan un trabajo cualificado de antemano pueden solicitar una rebaja de impuestos conocida como el 30% ruling. Detallado en el libro Holanda a diez pasos.

Dónde buscar trabajo en Holanda

1- Agencias de trabajo temporal

Lo primero es enviar tu currículum a todas las agencias de trabajo posibles. Aunque sea un trabajo temporal, te ayudará a salir del paso y empezar a asentarte en el país. Normalmente puedes enviar el currículum a través de su página Web pero a mi me parece más efectivo pasarse también por las oficinas y dejarlo en mano. Tal vez tengan alguna oferta de trabajo que les interese discutir contigo en el momento.

En cuanto a las agencias de trabajo convencionales, si no hablas holandés tenlo claro, los únicos trabajos que pueden ofrecerte son de atención al cliente. Hay muchas empresas que necesitan personal que hable diferentes idiomas y con que hables español y te puedas defender bien con inglés puedes encontrar un trabajo de este tipo. Me sorprendió, sin embargo que se suelen pedir más de dos idiomas. Inglés, español y portugués o bien inglés, español e italiano. Así que cuantos más idiomas hables, mucho mejor.

2- Agencias de trabajo internacional

Holanda es un país pequeño y como tal siempre ha favorecido la contratación de personal cualificado del extranjero. Existen una serie de agencias de trabajo que se especializan en ofertas de trabajo para gente no holandesa. Aquí puedes tener una buena oportunidad. En estas agencias puedes encontrar todo tipo de trabajos, desde los de atención al cliente hasta trabajos de gestión, marketing o finanzas en empresas internacionales que busquen gente nativa en otros idiomas.

Como siempre, se puede enviar el currículum por email o llamar directamente a su puerta e intentar tener una primera entrevista con ellos. A partir de ahí, si les interesa tu perfil, te ayudarán a encontrar un trabajo. Aunque no se puede dejar todo en manos de las agencias de trabajo, son una buena opción para ampliar el abanico de posibilidades.

Algunas agencias de trabajo multilingüe en Holanda son:

3- Buscar en Internet y empresas internacionales

Hoy en día, en tu búsqueda de trabajo no pueden faltar los portales de trabajo en Internet como Monster o bien a través del portal de Eures. Si bien, por mi experiencia creo que, aunque son una buena fuente de ofertas de trabajo, la mejor opción es contactar después a la empresa de forma directa.

En Holanda hay muchas empresas internacionales a las que puedes enviar tu CV. La mayoría de páginas Web corporativas cuentan con un apartado de empleo donde puedes ver sus ofertas de trabajo. Aunque no haya ninguna oferta en ese momento es habitual, y práctico, enviar tu currículum igualmente junto con una carta de presentación.

Algunas empresas internacionales que me vienen a la mente ahora son TomTom, Canon, KLM, Greenpeace, Nike, Nikon, etc. En Internet puedes encontrar directorios de empresas multinacionales en Holanda.

También es importante que tengas un perfil en Linkedin actualizado puesto que muchas empresas y reclutadores lo utilizan para encontrar personal cualificado.

4- Encontrar trabajo por sector (especialmente si ya entiendes el holandés)

Hay agencias de búsqueda de empleo especializadas que pueden ayudarte a delimitar tu búsqueda de trabajo en Holanda y facilitarte las cosas. Dependiendo de si buscas trabajo en el sector médico, trabajo temporal…

  • Seasonal Work trabajo temporal, generalmente de campoc omo recogida de flores o verduras.
  • Academic transfer trabajo en el sector académico y de investigación.
  • Aeres Agree especialista en el sector agrícola.
  • Med Web especialista en el sector médico.
  • ArchiNed especialista en arquitectura
  • Cadjobs especialista en trabajo apraa artístas técnicos
checklist

Organiza tu mudanza

Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.

La quiero

¿Quieres conocerme mejor?

Si quieres saber quien está detrás de todo esto puedes seguirme en las redes sociales o contactar conmigo.

Holanda a diez pasos: el libro

¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…

  • Tu objetivo es vivir en Holanda
  • Quieres información fiable y de calidad en español
  • No quieres perder tiempo buscando por Internet

Quiero saber más
ebook Holanda a diez pasos

Testimonios

¡Holanda nos encanta! Y si tú estás pensando en mudarte allí,tienes que comprar este libro sin falta: @lazapatilla — EdinaTours (@EdinaTours) May 23, 2013

Un interessant llibre: «Holanda a diez pasos» de Sònia Chaves — El Bloc dels Viatges (@BlocdelsViatges) June 27, 2013

@lazapatilla compré el libro porque aunque tengo 3 años aquí, muchas de las cosas no he tenido que hacerlas porque vine a estudiar ;) — Andrea Bravo Balado (@andreacbravob) September 4, 2013

@lazapatilla@amsterdamdo jeje.Ya me han servido de hecho…me se tu libro de memoria.Ahora estoy buscando piso,llego allí el día 5 de Nov! — Vanessa 100% (@VanessRu) September 30, 2013