Salud y medicina en Holanda

El sistema sanitario en Holanda es un tema aparte. Muy bien acostumbrados hemos estado los españoles con una medicina pública de alta calidad y protectora a no poder más… bueno pues los que se decidan mudarse a Holanda que se preparen para el primer choque cultural… ¡la medicina!

Había escuchado historias de todo tipo sobre la medicina en general en Holanda… a unos les parece correcta, a otros insuficiente, hay quien dice que es una barbaridad, que si coges una gripe solo sales del médico con una receta para Paracetamol y caldo de pollo… en fin, opiniones para todos los gustos.

osito peluche
Casos prácticos

Yo personalmente puedo confirmar que fui al médico para solicitar una revisión ginecológica rutinaria y me contestaron que si era menor de 35 años y no tenía ninguna molestia, ¿por qué quería ir? ¿Qué era eso de hacer una revisión cada 1 o 2 años? Según mi médico, algo totalmente innecesario y un gasto demasiado alto para la sanidad… (que además en Holanda no es ni tan siquiera pública… pero a eso llegaremos más adelante). Yo, la verdad, me quedé pálida… Menos mal que mi médico es un tipo “enrollado” y al final me mandó a una clínica privada.

Luego (conozco a chicas que lo han vivido de primera mano) está el tema del parto natural y en casa. Reconozco que el tema se está poniendo de moda en España y lo respeto mucho, el hecho de intentar dar a luz de forma natural y sin muchos fármacos… pero en Holanda la regla normal es tener a tu hijo en casa y con la ayuda de una comadrona. Pero ahí no acaba la cosa, incluso te envían una cesta de “ayuda al parto” con los enseres necesarios… ¿será por si le pilla caravana a la comadrona? No lo quiero ni pensar…

Bueno, en eso del parto, como en todo, hay parte de realidad y otra de exageración. Si bien es verdad que lo más habitual entre holandesas es tener al bebé en casa, también hay que decir que en caso de complicaciones durante el embarazo el médico recomendará a la mujer ir a un hospital. A parte, siempre se puede solicitar tener al bebé en un hospital, lo único que puede pasar es que el seguro médico no te lo cubra (eso depende de lo que pagues) y tengas que abonarlo tú misma. Supongo que la mejor opción para extranjeras es asegurarse un seguro médico que cubra todo.

¿Cómo funciona la sanidad en Holanda?

El sistema sanitario en Holanda es distinto del que conocemos en España. La sanidad pública en los Países Bajos está limitada a la gente que no trabaja. ¿Qué significa esto? Pues bien, significa que cuando vives en Holanda y tienes un trabajo remunerado estás obligado por ley a contratar un seguro privado. Cuando llegues a Holanda tendrás un periodo de tres meses en el cual tienes tiempo para tramitar el seguro médico. Ten en cuenta que cuando lo tramites deberás pagar igualmente de forma retroactiva desde el día que te has registrado.

Si todavía no tienes un domicilio fijo (no te has registrado en el ayuntamiento y sólo tienes el sofinummer/RNI) tendrás que informarte de las posibilidades de conseguir igualmente un seguro médico. En estos casos en los que técnicamente, todavía no estás registrado en una municipalidad holandesa, deberías poder ir al médico mostrando la tarjeta sanitaria europea (es válida durante un año en Europa). Ahora bien, por experiencia personal, a una amiga española no aceptaron la tarjeta sanitaria europea porque (¡atención al dato!) todos los campos están en español y no estaban seguros de que aquello fuera un seguro médico válido. En estos casos, lo que tendrás que hacer es abonar la cuantía de la visita allí mismo y luego reclamar con la factura a la sanidad española.

Seguro médico privado

Hay muchas empresas que ofrecen seguros sanitarios y muchas de ellas trabajan con empresas y asociaciones, ofreciendo tarifas colectivas, más competitivas que a individuales. Así, en el momento que encuentres trabajo, probablemente la misma empresa que te contrate te ofrecerá un seguro médico a través de una aseguradora que trabaje con ellos y por lo tanto tendrás descuento al colectivo.

Ten en cuenta que deberás pagar de forma retroactiva el seguro de todos los meses en que hayas vivido en Holanda. No hay escapatoria, desde el momento que te has registrado en el ayuntamiento debes pagar el seguro médico. Por otra parte, los cuidados de gente mayor, enfermedades terminales o mentales son cubiertos por la seguridad social, que se finanza a través de los impuestos

Huisarts, médico de cabecera en Holanda

Con la tarjeta del seguro médico puedes registrarte con cualquier médico de cabecera, huisarts, de tu ciudad. El médico de cabecera es una pieza clave del sistema médico holandés ya que una vez lo tengas será quien te envíe a especialistas, si lo considera necesario. Siempre hay que consultar primero al médico de cabecera. Si acudes a una clínica privada sin haber recibido indicaciones de tu médico, el seguro médico no te cubrirá ningún tratamiento.

El precio de la sanidad en Holanda

El precio que pagues cada mes (o anualmente si así lo prefieres) dependerá del tipo de seguro médico que hayas contratado. He tenido la oportunidad de comparar varias compañías de seguro como OHRA, VPZ… y la tarifa para el seguro básico en un colectivo (por ejemplo la empresa) suele rondar los 100 euros al mes. A partir de aquí, las compañías de seguros ofrecen varios extras para cubrir dentista, fisioterapia, etc. que aumentan la prima mensual. Todo depende de tus necesidades.

Algunas empresas en Holanda pagan a los empleados el seguro médico pero no es norma general. En la Web de Independer.nl (solo disponible en holandés por ahora) se pueden comparar tarifas y opciones.

Hay que tener en cuenta otro factor adicional y que aplica en todos los tipos de seguro médico en Holanda. El gobierno considera que con una tarifa mínima de unos 100 euros por mes, la sanidad no es rentable… así que prepárate para desembolsar un mínimo de 170 euros al año si necesitas tratamientos médicos o comprar medicinas. A partir de 170 euros (esta cifra parece aumentar cada año, así que consulta datos oficiales) el resto queda cubierto por el seguro pero la franquicia mínima no te la quita nadie. De hecho, si te consideras una persona especialmente sana puedes reducir tu cuota mensual aumentando la franquicia (en mi compañía te permiten subirla hasta un total de 500 euros).

Cualquier cambio en el seguro médico o el cambio de compañía se puede hacer una vez al año. Para la gente con hijos menores de 18 años a su cargo, el mismo seguro médico cubre a los menores sin coste adicional. Esta parte la subvenciona la seguridad social.

¿Qué hacer si te mudas sin trabajo?

Cuando te mudas a Holanda sin trabajo puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea en las oficinas de la Seguridad Social española. Si tienes trabajo en el momento de solicitar esta tarjeta, la conseguirás con una validez de un año desde el momento de emisión. Esta tarjeta te sirve para cualquier país de Europa siempre y cuando estés de visita. En el momento en que te registres en un ayuntamiento holandés deberás contratar (por ley) un seguro médico en Holanda.

Si estás en el paro, en el momento de tramitar los papeles del desempleo (lo puedes cobrar durante 3 meses en Holanda) también puedes solicitar la tarjeta sanitaria. En este caso no podrás recibir una tarjeta válida durante un año sino un certificado que te valdrá durante tres meses.

En caso de que no tengas seguro médico y tu certificado o tarjeta hayan caducado puedes ir a un médico privado pero tendrás que pagar la consulta de tu bolsillo igual que todos los posibles tratamientos.

checklist

Organiza tu mudanza

Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.

La quiero

¿Quieres conocerme mejor?

Si quieres saber quien está detrás de todo esto puedes seguirme en las redes sociales o contactar conmigo.

Holanda a diez pasos: el libro

¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…

  • Tu objetivo es vivir en Holanda
  • Quieres información fiable y de calidad en español
  • No quieres perder tiempo buscando por Internet

Quiero saber más
ebook Holanda a diez pasos

Testimonios

¡Holanda nos encanta! Y si tú estás pensando en mudarte allí,tienes que comprar este libro sin falta: @lazapatilla — EdinaTours (@EdinaTours) May 23, 2013

Un interessant llibre: «Holanda a diez pasos» de Sònia Chaves — El Bloc dels Viatges (@BlocdelsViatges) June 27, 2013

@lazapatilla compré el libro porque aunque tengo 3 años aquí, muchas de las cosas no he tenido que hacerlas porque vine a estudiar ;) — Andrea Bravo Balado (@andreacbravob) September 4, 2013

@lazapatilla@amsterdamdo jeje.Ya me han servido de hecho…me se tu libro de memoria.Ahora estoy buscando piso,llego allí el día 5 de Nov! — Vanessa 100% (@VanessRu) September 30, 2013