Importar tu coche a Holanda

¿Te mudas a Holanda? ¿Has decidido hacerlo con tu propio coche? Entonces sigue leyendo… Hace unos años yo tomé esta misma decisión. La mejor forma de mudarme a Holanda, pensé, era llenando el coche a rebosar de todo lo que pensaba podía necesitar y conducir (con mi pareja, menos mal, y el gato) unas 15/16 horas hasta llegar a destino. Una odisea, pero valió la pena.

El seguro de coche español (en nuestro caso) cubría en otro país europeo durante unos 3 o 6 meses estando de vacaciones, pero desde el momento en que te registras a la ciudad ya no estás de vacaciones sino que eres residente. A partir de ese momento, la ley dice que puedes conducir con matrícula extranjera sólo durante 14 días.

coche azul

Nosotros, una vez instalados nos decidimos a hacer los trámites de importación del coche en Holanda. Lo primero que hay que tener en cuenta al importar un coche en Holanda es que los vehículos son bastante más caros en este país, puesto que se pagan más impuestos que en España. Esto significa que al comprar un coche en otro país e importarlo a Holanda estarías obligado a pagar el BPM (es una forma de proteger su mercado de automóviles).

Al importar el coche y registrarlo con las autoridades holandesas, RDW, obtendrás una matrícula holandesa y empezarás a pagar los impuestos de circulación y el seguro del coche en Holanda pero hasta llegar a este punto hay una serie de trámites que seguir.

En el caso de mudarse desde otro país de la Unión Europea con coche propio tiene ciertas facilidades, una de ellas es la libre importación de todos tus bienes. Así que si te mudas a Holanda con tu coche estás de suerte.

Si vives fuera te la Unión Europea pero quieres mudarte con tu propio coche deberás hacer algunos trámites adicionales, se puede consultar con la RDW.

Movilidad de bienes dentro de la UE

Para poder importar un coche a Holanda libre de impuestos hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tramitar la importación del vehículo durante el primer año de residencia en Holanda y alegar que forma parte de tu mudanza.
  • Utilizar el vehículo para el mismo fin que se utilizaba en el país de origen (no se vale a usarlo de taxi a la llegada a Holanda si era un coche solo para la familia).
  • El vehículo debe haber sido comprado en el país de origen al menos 6 meses antes de mudarte a Holanda (estar registrado).
  • Demostrar que has vivido un mínimo de un año fuera de Holanda antes de mudarte a dicho país.

Si cumples con los requisitos mencionados puedes tramitar la importación del vehículo libre de impuestos, eso sí no puedes venderlo durante el primer año, o del contrario deberás pagar el BPM igualmente.

Una vez hechos los trámites de importación con la RDW ya puedes matricular tu coche con matrícula holandesa. El coste de matriculación no es muy alto y los trámites (ahorrando el BPM) son solo unos pocos cientos de euros (si tuvieras que pagar BMP podría subir a miles, es un porcentaje del valor del coche).

Cómo librarse de pagar el BPM

Para tramitar la exención del pago de impuestos BPM al importar un coche a Holanda hay que contactar con la oficina de impuestos (la Hacienda de Holanda, llamada Douane). Ellos te darán el formulario que hay que rellenar para tramitar la importación del coche.

Tendrás que enviar el formulario completo junto con los siguientes documentos:

  • Prueba de registro en el ayuntamiento
  • Copia del pasaporte
  • Copia del registro de la matrícula del coche en el país de origen
  • Copia de prueba de compra del coche

Una vez hayas superado con éxito la primera prueba y la oficina de impuestos decida que puedes para importar el coche libre de impuestos puedes seguir con los trámites de importación.

Ahora toca dirigirse a la oficina de tráfico de holanda, la RDW. Antes de poder registrar oficialmente el vehículo en Holanda éste deberá pasar una inspección técnica en uno de los centros autorizados de RDW.

Inspección del coche en la RDW

Técnicamente no se puede conducir un coche con matrícula extranjera dos semanas después de haberte registrado como ciudadano en holanda, así que si estás en este caso, para conducir el vehículo hasta el centro de inspección hay que solicitar un permiso especial de un día. Esto se puede hacer por teléfono al solicitar cita.

En la página Web de RDW hay una sección en inglés con la información necesaria para quien se decida a importar su coche, con la lista de documentos que debes presentar (certificado de compra del coche, prueba de residencia, registro del coche, certificado de exención del pago de BPM, etc).

Si el vehículo tiene tres años o más deberá pasar la revisión de la ITV (aquí llamada APK) también habrá que hacerlo a parte (esto son unos 40-50 euros extra).

Últimos pasos...

Aunque no tengas que pagar el BPM, los costes finales de importación incluyen el pago del IVA y otros costes de importación. Una vez pasadas todas las revisiones y pagado el importe necesario deberás encargarte de comprar una matrícula con el número que te haya sido asignado.

Hay muchos centros donde adquirir una matrícula y en cualquier taller te la pueden instalar. Además, antes de poder circular deberás pagar el impuesto de circulación y contratar un seguro. Ahora sí, después de una odisea de trámites y burocracia ya tendrás el coche listo para circular en Holanda.

chekclist

Organiza tu mudanza

Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.

La quiero

¿Quieres conocerme mejor?

Si quieres saber quien está detrás de todo esto puedes seguirme en las redes sociales o contactar conmigo.

Holanda a diez pasos: el libro

¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…

  • Tu objetivo es vivir en Holanda
  • Quieres información fiable y de calidad en español
  • No quieres perder tiempo buscando por Internet

Quiero saber más
ebook Holanda a diez pasos

Testimonios

¡Holanda nos encanta! Y si tú estás pensando en mudarte allí,tienes que comprar este libro sin falta: @lazapatilla — EdinaTours (@EdinaTours) May 23, 2013

Un interessant llibre: «Holanda a diez pasos» de Sònia Chaves — El Bloc dels Viatges (@BlocdelsViatges) June 27, 2013

@lazapatilla compré el libro porque aunque tengo 3 años aquí, muchas de las cosas no he tenido que hacerlas porque vine a estudiar ;) — Andrea Bravo Balado (@andreacbravob) September 4, 2013

@lazapatilla@amsterdamdo jeje.Ya me han servido de hecho…me se tu libro de memoria.Ahora estoy buscando piso,llego allí el día 5 de Nov! — Vanessa 100% (@VanessRu) September 30, 2013