Para mudarte a Holanda y encontrar un trabajo es suficiente con poder defenderte con el inglés. Sin embargo, dependiendo del trabajo que busques o si tienes pensado quedarte mucho tiempo en Holanda, tal vez quieras aprender también el holandés. Al fin y al cabo, el holandés es el idioma oficial del país y las cartas del ayuntamiento, los impuestos y demás facturas las recibirás en este idioma…
Para los que estéis interesados en aprender holandés aquí os dejo algunos recursos interesantes:
La Asociación de hispanohablantes de Ámsterdam ofrece todo tipo de cursos y actividades por un precio módico. Hay que pagar una cuota que creo que esta entorno a los 25 euros anuales y con eso puedes asistir a clases de holandés durante todo el año.
Este fue el primer lugar al que me apunté cuando llegué a Holanda. Las clases de holandés las hacía por la noche un día a la semana y los profesores eran estudiantes universitarios que habían estudiado español y ofrecían las clases de forma voluntaria. También ofrecen cursos de inglés.
Dirección: Willem Schoutenstraat 1A, 1057 DL Amsterdam, Países Bajos
ROC es un centro de estudios donde se ofrecen cursos de holandés a extranjeros. Estos cursos son bastante más económicos que los cursos en otros centros de estudios y al terminarlos puedes conseguir una certificación de nivel oficial.
Hay dos niveles el NT2-1 y EL NT2-2. El primer nivel certifica que puedes comunicarte con el idioma suficientemente bien para entrar en el mercado laboral pero no para un trabajo de alta cualificación que requiera el uso de holandés de forma constante.
Hay sedes de ROC en muchas ciudades holandesas y ofrecen cursos bastante intensivos a precios razonables.
Algunas universidades holandesas ofrecen también cursos intensivos para personas extranjeras que quieran aprender el holandés. Yo me apunté a un curso intensivo de tres meses en la Volks Universiteit, en Ámsterdam. Estos cursos cuestan alrededor de los 300 o 350 euros, duran unos tres meses y ofrecen un intensivo de tres horas un día por semana.
Mi experiencia personal en este curso no fue muy buena. En mi caso, encontré que las clases estaban demasiado saturadas de estudiantes y era difícil poder avanzar en el temario. Después de tres meses de clases mi nivel de holandés seguía bastante bajo.
A través de los cursos de la Volks Universiteit también te puedes preparar para los exámenes de nivel NT2-1 y el NT2-2.
Las clases particulares pueden ser una muy buena opción para aquellos que trabajen jornada completa ya que son más fáciles de adaptar a los horarios de trabajo y al ritmo personal. Además, tener un profesor particular ayuda bastante para centrarte en tus necesidades personales con el idioma.
El único punto negativo de las clases particulares es que son bastante más caras en relación al precio/hora que el resto de cursos (especialmente en ROC o la asociación de hispanohablantes).
Para quienes vivan en Ámsterdam o alrededores y estén interesados en hacer clases particulares de holandés, recomiendo mi profesora particular. Ella es holandesa pero habla varios idiomas, incluyendo el español, así que es muy práctico para los que empiecen a estudiar holandés.
Finalmente, tanto antes de mudarse a Holanda como una vez ya instalados, las herramientas online pueden ayudar en el proceso de aprendizaje del holandés. Una de las más conocidas es Rosetta Stone. Este es un producto que puedes comprar y que ayuda a mejorar mucho el vocabulario a través de la repetición, la asociación de palabras y sonidos con imágenes y texto.
Otra opción para aprender holandés y además conocer gente es el intercambio de idiomas. A veces se pueden encontrar anuncios para este tipo de intercambio en las universidades o en las bibliotecas. De esta forma, puedes enseñar tu idioma y a cambio aprender holandés de una persona nativa.
Aunque yo no lo he probado todavía, he encontrado este enlace en Internet que tal vez pueda ser útil.
Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!
Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.
La quiero¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…