Burgerservicenummer, BSN

Obtener el BSN es bastante sencillo aunque a priori puede parecer un poco complicado. Desde 2007 se introdujo a Holanda el Burgerservicenummer (antes sólo existía el Sofinummer) que se obtiene en el ayuntamiento cuando te registras. Este número lo necesitarás para abrir una cuenta bancaria, para conseguir un trabajo, etc.

handshake
¿Cómo conseguir el BSN (burgerservicenummer)?

Si tienes la suerte de haber alquilado un piso, la opción más fácil es ir al ayuntamiento a registrarte, con ese trámite te darán el BSN. El BSN es el número fiscal de los ciudadanos de Holanda, no caduca, y te servirá para la mayoría de trámites oficiales en el país así como para pedir ayudas. Para conseguirlo necesitarás ir al ayuntamiento con los siguientes documentos:

  • Documento de identidad válido(lo mejor es ir con el pasaporte, aunque también debería aceptar el DNI, en el caso de ciudadanos europeos. No caducado.
  • Contrato de alquiler del piso o una carta del propietario que te autorize a vivir allí.
  • Certificado de nacimiento internacional Este documento hay que solicitarlo en el ayuntamiento donde estés registrado en España. Si todavía no te ha llegado el certificado de nacimiento, normalmente deberías poder tramitar el registro y entregarlo más tarde.
¿Cómo registrarse sin tener domicilio en Holanda?

Muchas personas se encuentran con la siguiente problemática al intentar conseguir el BSN, ¿cómo conseguirlo sin tener un contrato de alquiler? Por ejemplo si vives una temporada en un hostal o bien alquilas una habicación, ¿qué haces? Para alquilar un piso te piden un contrato de trabajo, para conseguir un trabajo necesitas el BSN y para obtener el BSN una dirección donde resides en Holanda… es un pez que se muerde la cola… parece un callejón sin salida pero tiene solución, registro en RNI como no residente.

Cuando yo llegué a Ámsterdam el registro para no residentes se realizaba en el Belastingdienst (oficina de impuestos). Para conseguirlo había que pedir una cita previa y acudir a la oficina de impuestos donde te daban el llamado Sofinummer. Esto era hasta 2014, ahora el registro se realiza como no residente en la RNI (la base de datos de personas no residentes en Holanda) y está disponible en 19 ayuntamientos repartidos por todo el país (mucho más práctico).

El registro en el RNI es para no residentes y personas que vayan a vivir a Holanda por un periodo de 4 meses o menos. Con este registro se consigue un numero de BSN.

Una vez cambies tu estatus, si es el caso, a residente permanente en Holanda, el BSN sigue siendo el mismo, solamente tu estatus pasa de ser no residente a residente.

¿Para qué sirve el BSN y cuando lo necesitamos?

El BSN, o sofinummer, es el número fiscal en Holanda que te servirá para la mayoría de trámites. Todos aquellos que vivan y trabajen en Holanda deberían tener el BSN. Algunos ejemplos de la utilidad del número fiscal son:

  • Abrir una cuenta bancaria: para abrir una cuenta bancaria necesitarás presentar una prueva de identidad válida, el BSN y, en algunas ocasiones, también un contrato laboral (por ejemplo te piden lo último en ABN AMRO o Rabobank pero no en ING).
  • Contratar un seguro médico: cuando vives en Holanda estás obligado a tener un seguro médico privado, para hacer los trámites necesitarás estar registrado en el país y tener el BSN.
  • Firmar un contrato de trabajo: Para poder trabajar en Holanda necesitarás obtener el BSN. Aunque si es verdad que en muchos casos te permitirán firmar el contrato mientras tramitas el BSN. Esto es un claro ejemplo en la gente que encuentra trabajo desde el país de origen. Pueden firmar un contrato que se validará en cuanto consigan el BSN. Sin embargo, en algunos empleos nos pedirán tenerlo como requisito.
checklist

Organiza tu mudanza

Descarga GRATIS la checklist completa con los pasos necesarios para dar el salto más importante hacia tu futuro. Mudarse a Holanda nunca había sido tan fácil. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Regístrate aquí y recibirás un PDF con información sobre Holanda y una lista de tareas para organizar tu mudanza directo a tu correo.

La quiero

RNI, registro como no residente. Holanda

Si te mudas a Holanda para un periodo inferior a los 4 meses tienes la opción de registrate como no residente en la Base de Datos de registros personales (BRP). Para hacer esto debes registrarte en un municipio que permita el registroen la base de datos de registros de no residentes (RNI).

Por ahora (2019), existen 19 ayuntamientos donde registrarse como no residente en Holanda. Podrás registrarte con RNI en ciudades como Alkmaar, Ámsterdam, Breda, La Haya, Eindhoven, Rotterdam o Venlo. Puedes ver el listado completo en la página del gobierno holandés.

Con este registro recibirás igualmente un número BSN aunque estarás registrado como no residente. Esto significa que obtendrás el número de seguridad social (BSN) con el que podrías solicitar ayudas al gobierno o pagar impuestos, abrir una cuenta bancaria, etc.

¿Cómo y quien puede hacer el registro?

El registro deberás hacerlo en persona, con un documento de identidad válido y deberás dar la dirección que tengas en tu país de origen. No hay ningún coste para realizar este registro.

Puedes registrarte como no residente en los Países Bajos (RNI) en los siguientes casos:

  • Vas a vivir por un periodo corto en los Países Bajos (menos de 4 meses)
  • Vives en el extranjero pero trabajas en Holanda (por ejemplo vives en Alemania o Bélgica pero tu trabajo está al otro lado de la frontera)
  • Vivías en Holanda pero ahora vives fuera del país, por ejemplo te has retirado o te has mudado a vivir a otro lugar.

Ahora, aquellos que quieran registrarse previo a tener una dirección física en Holanda pueden optar por el RNI, una vez te registras como ciudadano de los Países Bajos, con una dirección allí, tu BSN seguirá siendo el mismo pero tu estatus cambiará a residente.

Las personas que se muden a Holanda desde un país fuera de la Unión Europea y precisen tener permiso de residencia y trabajo necesitarán tramitar esos permisos antes de poder obtener el BSN. Pueden contactar con IND para obtener más información acerca de estos trámites.

Más información en inglés acerca del registro en RNI.

¿Quieres conocerme mejor?

Si quieres saber quien está detrás de todo esto puedes seguirme en las redes sociales o contactar conmigo.

Holanda a diez pasos: el libro

¡Empieza tu aventura ya! Este libro es para tí si…

  • Tu objetivo es vivir en Holanda
  • Quieres información fiable y de calidad en español
  • No quieres perder tiempo buscando por Internet

Quiero saber más
ebook Holanda a diez pasos

Testimonios

¡Holanda nos encanta! Y si tú estás pensando en mudarte allí,tienes que comprar este libro sin falta: @lazapatilla — EdinaTours (@EdinaTours) May 23, 2013

Un interessant llibre: «Holanda a diez pasos» de Sònia Chaves — El Bloc dels Viatges (@BlocdelsViatges) June 27, 2013

@lazapatilla compré el libro porque aunque tengo 3 años aquí, muchas de las cosas no he tenido que hacerlas porque vine a estudiar ;) — Andrea Bravo Balado (@andreacbravob) September 4, 2013

@lazapatilla@amsterdamdo jeje.Ya me han servido de hecho…me se tu libro de memoria.Ahora estoy buscando piso,llego allí el día 5 de Nov! — Vanessa 100% (@VanessRu) September 30, 2013